Las proteína y aminoácidos esenciales

Los deportista son conscientes de la necesidad constante que tiene nuestro cuerpo regenerar órganos, tendones y músculos, los materiales básicos que necesita nuestro organismo son las proteínas y grasas pero es del primero del cual voy hablar en este post o entrada.
No se puede hablar de necesidades proteínicas sin incluir los aminoácidos estoy seguro habrás oído o leído la típica comparación de aminoácidos con ladrillos con los que se contrallen diferentes tipos de proteína.

El cuerpo Humano necesita construir diferentes tejidos el material de construcción  son ácidos grasos y aminoácidos, anteriormente he explicado la importancia de ácidos grasos esenciales a continuación hablare de Aminoácidos esenciales.

El cuerpo no puedo absorber la moléculas de Proteína entera  por ser demasiado grande, imaginar que el aparato digestivo es una cadena de desguace, el vehículo debe quedar desmontado en piezas aprovechables para poder volver a montar en otro vehículo, si un conjunto de piezas (macromolécula de Proteína) no se puede separar se desechara (heces), la digestión convertir las proteínas en polipéptidos y aminoácidos estos llegan sangre para más tarde construir nuestras propias Proteínas, los Aminoácidos son la materia prima de construcción de todas las estructuras corporales : pelo, uñas, músculos, hormonas, sangre, órganos, enzimas, sangre, etc.

 

Para poder desmontar las Proteínas en aminoácidos el cuerpo tiene encimas digestivas pero por diferentes motivos tenemos carencias enzimáticas, para ayudar a la digestión es buena tomar encimas digestivas.

El cuerpo dará prioridad a que los  Aminoácidos se utilice para crear tejidos por ese motivo  la proteína es el macro nutriente con menos posibilidades en convertirse en grasa, pero de no poder aprovecharla para construir tejido la convertirá en glucosa (energía rápida).

Como ocurre con el resto de macro nutrientes lo importante es la calidad del alimento, si el cuerpo no puede aprovechar la proteína “aminoácidos” para construir es cuando la aprovechara como energía.

La calidad de la proteína

Las proteínas se componen  22 Aminoácidos que se consideran biológicamente (la naturaleza y cuerpo hay muchos más) , de los cuales 9 no puede fabricar de otros aminoácidos por eso se tienen de conseguir directamente de los alimentos por eso se llaman Aminoácidos Esenciales.

Para que nuestro cuerpo tenga un suministro constante de  Aminoácidos esenciales, necesitamos aportar en cada comida proteína completa, es la que contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades suficientes o varias fuentes de proteínas incompletas que entre ellas compensen las cantidades de  Aminoácidos esenciales.

Por lo tanto hay de tener en cuenta 2 factores digestión absorción proteínas, aminoácidos esenciales y síntesis ya en sangre de la proteína, la forma de medir estos dos factores es el valor biológico (V.B)cuanto mayor valor biológico más aprovechamiento de la proteína.

Tabla Valor Valor Biológico (V.B)
Mezcla de péptidos de suero 110-159
Concentrado de suero 104
Huevo entero  100
Leche de vaca 91
Clara de Huevo 88
Pescado 83
Ternera 80
Pollo 79
Caseína 77
Soja 74
Arroz 59
Trigo 54
Judías 49

Estos aportes de proteínas y aminoácidos Esenciales mantendrán nuestros metabolismos activos consiguiendo una mayor quema de grasa corporal.

La digestión de la proteína

El cuerpo no puedo absorber la moléculas de proteínas entera, por ser demasiado grande, imaginar que el aparato digestivo es una cadena de desguace, el vehículo debe quedar desmontado en piezas aprovechables para poder volver a montar en otro vehículo, si un conjunto de piezas (macromolécula de proteína) no se puede separar se desechara por las heces “caca”.
La digestión convertir las proteínas en poli-péptidos y aminoácidos, estos llegan sangre para más tarde construir nuestras propias proteínas, los aminoácidos que como sabes son la materia prima de construcción de todas las estructuras corporales.

Para poder desmontar las proteínas en aminoácidos el cuerpo tiene encimas digestivas pero por diferentes motivos tenemos carencias enzimáticas, para ayudar a la digestión, es buena idea tomar encimas digestivas.
El cuerpo dará prioridad a que los aminoácidos se utilice para crear tejidos por ese motivo, la proteína es el macro nutriente con menos posibilidades en convertirse en grasa, pero de no poder aprovecharla para construir tejido la convertirá en glucosa (energía rápida).

Vida sana

Siguiendo esta línea, estos ladrillos tienen diferentes formas y no vale cualquier tipo de aminoácido para crear cualquier órgano por ejemplo para construir musculo se utiliza principalmente glutamina , pero no es problema por el cuerpo la puede elaborar y está presente en multitud de alimentos.
Para tener una alimentación sana deberíamos consumir cierta variedad de alimentos, habrá que especial atención en los nutrientes esenciales, continuando con el tema abierto es necesario consumir todos los aminoácidos esenciales, en esta cantoría los más importantes para el crecimiento muscular son los aminoácidos ramificados, para saber que alimentos contienen mayor cantidad puedes leer mi artículo: los alimentos con BCAA.
Tal vez llegues a la conclusión que no necesitas de estos alimentos proteínicos, porque tienes musculo y órganos en realidad ese es el motivo real que necesitas un aporte constante de diferentes tipos de proteína, las células que componen estos órganos y músculos necesitan ser regenerados.
Están constantemente utilizados sufren un desgaste y tienen de renovarse para esto es necesario que tú alimentación aporte como mínimo 1g de proteína de calidad peso corporal, con calidad me refiero que contengan todos los aminoácidos necesario para la acción regeneradora, mejor dicho anabolica.
Otro ejemplo el corazón está compuesto de grandes cantidades de carnitina, la molecula L-carnitina es conocida por su función de postraste de grasa pero también es necesaria para el correcto funcionamiento del corazón.

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