Glutamina

¿Sabías que la glutamina es el aminoácido libre más común en el cuerpo? Especialmente los atletas le atribuyen toda una gama de efectos positivos, que – hay que reconocerlo – no siempre son del todo ciertos.

En esta guía aprenderás qué es exactamente la glutamina, qué efectos y efectos secundarios tiene y qué dice la ciencia al respecto.

La glutamina es un aminoácido semi-esencial que puede ser usado para hacer nuevas proteínas.

Semiesencial significa que tu cuerpo puede producir glutamina a partir de otros aminoácidos si carece de ellos.

Sin embargo, hay casos especiales en los que esta autoproducción (también llamada autosíntesis) ya no es suficiente para cubrir sus necesidades.

Esas situaciones pueden producirse especialmente durante la enfermedad o después de sesiones de entrenamiento intensivo.

En estos casos, una parte del aminoácido debe ser ingerido con el alimento (de ahí el término «semi-esencial»).

¿qué más eran las proteínas, las proteínas y los aminoácidos?

Las proteínas son los principales nutrientes del cuerpo (también conocidos como macronutrientes) que realizan funciones básicas para nuestros músculos, hormonas y sistema inmunológico. Están involucrados en prácticamente todas las reacciones metabólicas, por lo que también se les llama «la sustancia básica de toda la vida».

El término «proteína» no es más que una expresión coloquial más antigua del término «proteína».

Los aminoácidos son los bloques de construcción individuales de estas proteínas. Hay un total de 21 aminoácidos a partir de los cuales tu cuerpo puede formar proteínas.

Sin embargo, tu cuerpo no puede producir todos los aminoácidos por sí mismo. Algunos deben ser tomados con su dieta diaria.

Por lo tanto, los aminoácidos se dividen en los siguientes grupos:

no esencial (puede ser hecho por usted mismo)
esencial (no puede ser producido por usted mismo)
semi-esencial (puede ser autoproducido hasta cierto punto).

 

Glutamina vs L-glutamina

Además de la L-glutamina hay otras formas de glutamina de las que no se pueden producir proteínas.

Por consiguiente, en el lenguaje y la literatura comunes se utiliza el término genérico «glutamina» cuando se habla de la L-glutamina.

✔ Las proteínas consisten en aminoácidos
✔ La glutamina es un aminoácido semi-esencial
✔ Los aminoácidos semiesenciales sólo pueden ser producidos por el propio cuerpo hasta cierto punto.
✔ Las sesiones de entrenamiento duro o las infecciones aumentan la necesidad de glutamina.

Efectos de la glutamina

La alta concentración en la sangre, los músculos, el cerebro y la médula espinal por sí sola da una indicación de cuán elemental es este aminoácido para nuestro cuerpo. A continuación discutiremos las áreas de acción más importantes:

El intestino y el sistema digestivo
Perder peso
Sistema inmunológico
Regeneración muscular
Otras funciones

El intestino y la glutamina

El estómago y la mucosa intestinal dependen en gran medida del suministro de glutamina. El aminoácido sirve como el más importante proveedor de energía y es crucial para la reproducción y protección de estas células. Por lo tanto, no es sorprendente que alrededor de la mitad de la glutamina absorbida a través de los alimentos se utilice aquí.

Además, la mucosa intestinal puede formar el glutatión antioxidante con la ayuda del aminoácido. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a unir los radicales libres (moléculas inestables que contienen oxígeno y que pueden ser perjudiciales para el cuerpo en grandes cantidades) y los hacen inofensivos.

En caso de deficiencia aguda de glutamina, el sistema digestivo ya no puede funcionar correctamente. En los casos graves esto puede causar enfermedades secundarias como el síndrome del intestino con fugas. Por lo tanto, asegúrese siempre de que haya un suministro adecuado.

L-glutamina para adelgazar

Algunos estudios proporcionan pruebas de que la glutamina puede ayudar a perder peso.

Actualmente, estos efectos se observan principalmente en personas con sobrepeso u obesas (con mucho sobrepeso/obesidad). Durante el período de los estudios, tanto el peso corporal como la circunferencia de la cadera se redujeron entre los participantes. (Laviano y otros, 2014)

Se observan resultados similares en animales con sobrepeso.

Los investigadores ven una explicación para esto en el hecho de que el aminoácido puede reducir la absorción de la glucosa (azúcar en la sangre) en el tejido graso u obeso. (Abboud et al., 2019)

L-glutamina y el sistema inmunológico

El sistema inmunológico utiliza la glutamina como fuente de energía para las células que se dividen rápidamente. Esto es especialmente cierto para las llamadas células asesinas, que atacan patógenos extraños y los hacen inofensivos (por ejemplo, células T y macrófagos). Por lo tanto, un suministro suficiente es un factor decisivo para el funcionamiento de su sistema inmunológico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *